viernes, 22 de febrero de 2013

Día por la Igualdad Salarial de Hombres y Mujeres


Hoy 22 de febrero es el día por la Igualdad Salarial de Hombres y Mujeres, según datos de organizaciones sociales y sindicales en España las mujeres cobran al año un 22% de media menos que los hombres y tienen que trabajar un mes y 22 días más para ganar lo mismo.

Aún a los avances que se han ido dando a través de los años de luchas, sigue siendo una realidad las desigualdades aún existentes fruto de un sistema económico basado en el patriarcado que excluyó a las mujeres.
Aún hoy seguimos sufriendo en su mayor parte la carga del peso de la economía en la que la mayoría de las veces seguimos sin ser incluidas, ya que no en si la igualdad en salario que ya es bastante chirriante, sino que seguimos las mujeres aguantando al sistema económico gracias a tantas y tantas de ellas que trabajan como cuidadoras y en el ámbito doméstico con la única recompensa de el desprecio a su trabajo, omitiéndolas como participantes directas de los logros económicos que gracias a su trabajo otros y otras pueden realizar para el desarrollo de sus comunidades (o enriquecimiento de algunos sectores...)
Y es así, aún las amas de casa son algo así como las samaritanas que hacen todo por amor, que deben poner la otra mejilla y agradecer enormemente que son alimentadas y acogidas en los senos de las familias sin ningún tipo de reconocimiento de la sociedad y quedando en mera esclavitud su servicio a ella.

Eva María, Mínguez Parreño.
Federación de Asociaciones de Mujeres Cerro-Amate.

1 comentario:

  1. Gracias Eva por esta estupenda reflexión que parte del análisis de los datos, y de la experiencia en carne propia compartida por todas nosotras.
    Está claro que no podemos relajarnos porque el avance logrado "está en claro peligro" en todos los ámbitos, pero no lo vamos a permitir porque JUNTAS lograremos que el derecho a tener derechos sea respetado.
    Un beso, Mercedes

    ResponderEliminar